Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela

 


FUENTE: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado


https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5980_d_EscuelaFamilia.pdf



Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela 


En un contexto de amplio acuerdo científico y legislativo sobre la importancia de la colaboración familia y escuela en los sistemas escolares, este estudio indaga en las nociones de colaboración que sustentan las prácticas de participación familiar en cinco establecimientos de Chile. Usando un cuestionario de involucramiento familiar y a través de entrevistas individuales y grupales, se identifican las nociones de colaboración familia-escuela, los roles, y las expectativas sobre las familias derivadas de éstas. El análisis muestra cómo las nociones de colaboración de docentes y familias privilegian cierto tipo de participación mientras invisibilizan otros. Se problematiza el hecho de que las familias, unilateralmente, sean construidas como las responsables últimas del éxito de la relación familia-escuela.



Madrid, R., et al., (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1-13.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER Y DESAPRENDER POR LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

ACOSO ESCOLAR

LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR