APRENDER Y DESAPRENDER POR LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

                          Una gran familia frente al edificio de la escuela. | Vector Gratis

Resumen:

En la capacitación de los estudiantes, hay un proceso de aprender y desaprender entre lo que la familia ofrece y recibe de la escuela y lo que la escuela ofrece y recibe de la familia. En la presente investigación se enmarca en el diseño prospectivo y descriptivo, se ha propuesto y desarrollado un modelo para el índice de asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela; El objetivo: estudiar la forma en que se produce la asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela en la capacitación de los estudiantes en la institución educativa Virgen de Asunta de Chachapoyas, Perú, en el año 2019. La muestra incluye 61 padres o tutores de los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria y 55 maestros. La base teórica del modelo se compone de la teoría de Ausubel y la teoría de Ausubel reformulada. El índice explica el fenómeno de aprendizaje y desaprendizaje por acción simultánea y / o paralela en la familia y la escuela, hasta el 93,6%, dejando el 6,4% restante a otros y diversos factores y variables involucradas en la educación. El resultado principal y la conclusión es que el grado de relación entre la familia y la escuela en la formación de los alumnos es concluyente en la educación de los alumnos.

Objetivos de la investigación:

El Objetivo: Estudiar la forma en que se produce la asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela en la capacitación de los estudiantes en la institución educativa Virgen de Asunta de Chachapoyas, Perú, en el año 2019.

El objetivo de estudio fue la formación de los escolares. Se asume que es resultado de los aportes de la familia y de la escuela. En el proceso de formación de los escolares se produce un aprendizaje (aprendizaje que forma) y un desaprendizaje (como anulación o disminución de lo aprendido).

Metodología:

Tipo de estudio: la presente investigación es de tipo propositivo, pues contribuye una propuesta del índice de aprender y desaprender por la relación entre familia y escuela, también, es del tipo descriptivo porque se caracteriza un hecho, fenómeno o un grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento, y por último es explicativa, pues expone el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa efecto. Según Sampieri, Fernández & Baptista (2010) el diseño empleado corresponde al Descriptivo - Propositivo, ya que se ha elaborado un modelo. Planificación estratégica para alcanzar estándares de calidad educativa. Población: el universo de estudio está representado por los profesores y los padres o apoderados, que pasaron mayor tiempo con los alumnos de quinto de secundaria, matriculados en el año escolar 2019, de la I. E. Virgen de Asunta de Chachapoyas. Tamaño de muestra: 55 docentes y 61 padres de familias o tutores. Después de calcular el tamaño de muestra, se utilizó el tipo de muestreo probabilístico, seleccionado a los padres o apoderado que pasa mayor tiempo con los alumnos de manera aleatoria.

Obtención de los datos de dicha investigación:

El aporte, porcentual en términos positivos o negativos, a la formación del índice escolar de aprendizaje y desaprendizaje, también en un rango de 0% a 100% ; si los resultados coinciden se asume una identidad y aporte a la educación por parte de la escuela como por parte de la familia; un déficit se asume como un efecto contrario o desasimilación a la contribución de la otra parte; un superávit se asume como una mayor contribución de la parte, y la descalificación por parte de ambos sobre distintos aspectos se considera como un aporte 0%. La aceptación o el rechazo de lo que se proporciona al educando en ambos escenarios permiten cuantificar el índice escolar, sobre un rango de 0 a 100 se asigna un peso y valor a cada ítem y a cada dimensión. 

Habiendo aplicado la encuesta para la preparación y el examen de los índices, obteniendo el resultado general que lo acompaña: la familia tiene el 61% del peso y la obligación en el desarrollo del índice; mientras que la escuela se compara con el 35%. El efecto secundario de R-cuadrado. (equilibrado) = 93.6%, demuestra que existe una conexión entre la variable dependiente y los factores autónomos; lo que también implica que es válido, en gran medida, que el índice de aprendizaje y desaprendizaje escolar para la cooperación entre la familia y la escuela es el efecto secundario del nivel y la conexión entre la Escuela y la Familia.

Conclusiones finales: 

El grado de interacción entre la familia y la escuela en la formación de los estudiantes es decisivo en la formación de los estudiantes. Se comprueba la existencia objetiva de una brecha, un desajuste o un conflicto entre: lo que ofrece y recibe la familia, de la escuela; y entre lo que ofrece y recibe la escuela de la familia, lo cual puede entenderse como un proceso de asimilación y desasimilación de la educación en la interrelación entre la familia y la escuela. De los índices encontrados por diferentes especialistas, uno ha llegado a uno de retroalimentación dialógica, así como un índice de resultados en la ejecución del estudiante, la garantía de un índice de trabajo físico, entusiasta, relacional y académico del alumno; como regla general, además de utilizar la recaída medible como un dispositivo metodológico para medir la conexión entre las variables.

Referencias bibliográficas:

Bazán Durand, H. (2020). Aprender y Desaprender por la Relación Entre Familia y Escuela. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista científica De La Facultad De Humanidades, 8(1), 62-70.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

CULTURA