ENTRE FAMILIA Y ESCUELA, IDEAS CLARAS, COHERENCIA Y UNIDAD DE ACCIÓN, EN TIEMPOS DE COVID Y FUERA DE ELLOS

 

CONTEXTO: Esta noticia fue publicada en el periódico el 10 julio de 2020 durante el COVID-19, y habla sobre la gran importancia que tiene la relación familia-escuela siempre, tanto en tiempos de pandemia como fuera de ella. 


ANÁLISIS: Esta noticia habla sobre una parte esencial del proceso educativo, la denominada primera educadora: la familia. La que, como decía Goethe, debe dar a sus hijos raíces y alas para su óptimo desarrollo.

Sobre ella pesa la primera responsabilidad de educar a sus hijos, deber que no puede delegar y al que no cabe renunciar. Sin perjuicio de que los profesionales de los colegios han de apoyar y complementar dicha labor. Hemos podido constatar la importancia de ese "ir del brazo" en los recientes tiempos de confinamiento. La familia confía a la escuela lo mejor que tiene: sus hijos. Y para los profesores, esos niños son su esencial razón de ser: sus alumnos.

La colaboración y coordinación entre familia y escuela son esenciales. Lo dejó muy claro un valioso estudio del Consejo Escolar del Estado. No debe pasarnos lo que “a aquellos dos que se esforzaban, en medio de una puerta abierta de par en par, uno levantando el sofá de un lado y el otro del otro. Tras mucho empujar, el primero le pregunta al otro: "Oye, ¿estamos intentando meterlo en la habitación o sacarlo?".” Una reflexión que deja en claro que entre familia y escuela, siempre debe haber ideas claras, coherencia y unidad de acción.


REFERENCIAS: 

Iribas Fefmont, J. (2020, 10 julio). Entre familia y escuela, ideas claras, coherencia y unidad de acción, en tiempos de covid y fuera de ellos. El Periódico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER Y DESAPRENDER POR LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

CULTURA