CONCLUSIÓN
El tema seleccionado por nuestro grupo fue familia y escuela donde buscamos comprender cómo funciona dicha relación y qué factores pueden influir para qué su desarrollo se vea afectado.
En primer lugar, los textos nos sirvieron de base para empezar a conocer el tema que íbamos a tratar, informaban de la relación entre la familia y la escuela debía ser una unidad y debería tener una trayectoria bidireccional y a su vez, los textos de investigación nos hicieron aprender los pasos a seguir en una investigación, descubriendo su metodología y los objetivos que se deseaban conseguir. El análisis de datos y las noticias nos proporcionó una actitud crítica y aprender a contrastar información con otros datos. Y por último, los ODS nos hicieron conscientes de lo que debemos trabajar en un futuro para mejorar.
En segundo lugar, cabe destacar que nuestro tema Familia y Escuela es un tema que se habla constantemente y en el día a día en cuanto al proceso de aprendizaje del niño. Las limitaciones que podemos encontrar es la escolarización en la etapa de infantil ya que al ser una etapa no obligatoria muchos de los padres no matriculan a sus hijos e hijas en las escuelas solo aquellos que por temas familiares y laborales no disponen del tiempo para estar cuidándolos. Pero lo que muchas familias no ven es que afecta tanto a su desarrollo cognitivo como a su desarrollo social afectivo con sus iguales para un mayor progreso y desarrollo en el aprendizaje. También cabe destacar que las familias que participan en las actividades del centro escolar fomenta la interacción y comunicación entre familia y escuela porque su objetivo común es el proceso de aprendizaje del niño y cuanto mayor sea esa interacción hay un mayor progreso.
Por un lado, con los conocimientos que construyen tanto en la escuela como en el hogar se busca el desarrollo integral del alumno, estos aprendizajes deben de ser significativos y simbólicos, ya que con ellos se intenta aproximarse a la realidad más inmediata del entorno del menor, para ello, todos los conocimientos que construyan en la escuela, lo van a poner en práctica en su vida diaria, estando conectados con otro tipo de saberes fundamentales que aporta la familia.
Por otro lado, se busca que haya una relación continua activa y positiva entre las familia y la escuela, puesto que, si hay una comunicación fluida se van a poder enriquecer positivamente los aprendizajes, además de que cada uno de estos agentes va a lograr obtener información de los distintos ámbitos, con ello se pretende conocer más a la alumnado.
Además, las familias se beneficiarán también de algunas técnicas y métodos que se practiquen en la escuela y que podrán poner en práctica en casa para la mejora su práctica educativa. Relacionado con esto, otro punto a destacar es el logro de la participación de la familia en esas instituciones educativas, se hacen partícipes de la enseñanza del niño/a en otro entorno cercano, consiguiendo que el interés y la motivación del niño/a aumente progresivamente por aumentar los conocimientos sobre algo. Asimismo, podrán asistir a tutorías, donde mantendrán una comunicación directa con el tutor/a. En ellas se intenta conocer mediante la conversación el progreso evolutivo, jornadas programadas, actividades educativas o si existe acoso escolar.
Para mejorar nuestra función como docente en un futuro, debemos profundizar más en ciertos temas como en la metodología y técnicas nuevas mencionadas en el blog, investigar aún más en las distintas técnicas que hay para llevar a cabo en la metodología propuesta. También indagar más en la Comunidad de Aprendizaje, que es un punto importante para la mejora de la Educación dónde se desarrollan programas educativos que ayuden a superar el fracaso escolar y potencie de forma ascendente la convivencia en zonas que son más desfavorables.
Comentarios
Publicar un comentario