LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Resumen:

El clima armonioso en las relaciones familia-escuela es un elemento que contribuye a la obtención de un buen rendimiento escolar en el alumnado; sin embargo, no pocas veces se observan manifestaciones adversas que ocasionan el desequilibrio en estas relaciones. Con el propósito de analizar la importancia de la relación familia-escuela y su influencia en el rendimiento escolar, se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, sistematizado mediante los métodos de investigación científica, histórico-lógico, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los principales resultados encontramos que, el rendimiento escolar es un fenómeno en el que convergen múltiples factores, entre ellos la inteligencia, el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima, la relación docente-alumno, las influencias ambientales, la relación familia-escuela y el clima familiar. Revisten singular importancia estos dos últimos; un clima familiar propicio potencia el ajuste conductual y psicológico de los hijos; de igual forma, las buenas relaciones familia-escuela son necesarias y pertinentes para el mejoramiento de la calidad educativa, elementos que favorecen el rendimiento escolar del alumnado.

Palabras clave: Relación familia-escuela, clima familiar, rendimiento escolar.

Referencia:

Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3), 16-20.





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